Blogia
AdSpot en PRÁCTICAS

TED NELSON hypertext y xanadu

TED NELSON <em>hypertext y xanadu</em> Theodore Holm Nelson nació en 1937 en la aldea de Greenwich, Nueva York y fue el primero en acuñar el término hypertext en 1965. Además de ser un pionero de la tecnología de la información.
Nelson se matriculó en Harvard en 1960 donde a lo largo de su primer año lo dedicó a un proyecto del término que creaba un sistema de la escritura similar a un procesador de textos, pero ése permitiría diversas versiones y los documentos que se ligarán junto nonlinearly, por la asociación. Esto era, en parte, una tentativa de no perder de vista sus el propios las asociaciones a veces frenéticas y los daydreamings causados por el suyo AGREGAN.
Nelson no terminó el proyecto, sino que él continuó trabajando en él después que el semestre y se convirtieron en la preocupación de eliminación de su vida. En 1965, él presentó un papel en la asociación para computar Machinery que él acuñó el hypertext del término. El sistema de Nelson era muy similar a ése previsto por Vannevar Bush.
Ted Nelson fundó el proyecto Xanadu en 1960 con la meta de crear tal sistema en una red de ordenadores. Nelson comenzó a poner el sistema en ejecución que contuvo el contorno básico de qué se convirtió en proyecto Xanadu: un procesador de textos capaz de versiones del múltiplo que almacena, y de exhibir las diferencias entre estas versiones. Aunque él no terminó esta puesta en práctica, una mofa para arriba del sistema probó suficiente inspirar interés en otros.
Encima de esta idea básica, Nelson deseaba facilitar la "escritura no sequencial", donde el usuario podría elegir su propia trayectoria a través de un documento electrónico. Él construyó sobre esta idea en un papel ACM(Association of Computing Machinery) en 1965 y la llamó "zippered listas". Éstos zippered listas permitirían que los documentos compuestos fueran formados de los pedazos de otros documentos, una idea que él se referiría más adelante como el transclusión. En 1967, mientras que el trabajo para Harcourt, apoyo que él nombró su idea Xanadú.
Gary wolf explcia paso a paso el proyecto xanadú, además podemos complementar esta información con la bibliografía de Ted Nelson.
Otros enlaces de interés puede ser la entrevista de la BBC, la cronología de sus trabajos, e incluso en la enciclopedia en la que puedes en lazar cualuier palabra importante y te remite a su definición y explicación de estos datos de interés.

0 comentarios