Blogia
AdSpot en PRÁCTICAS

El padre teórico del hipertexto

El padre teórico del hipertexto El hipertexto es un conjunto de elementos que están organizados en red, mediante un hilo conductor lógico que va vinculando diversos textos y contextos. Pero antes de su puesta en práctica, el concepto fue definido por el científico estadounidense Vannevar Bush (1890-1974).
Bush nació en 1890 en Massachussets. Tras ingresar en 1915 en el Massachussets Institute Tecnology(MIT), se dedicó en buena parte a la docencia. I Guerra Mundial se cruzó en su camino y no sería hasta después cuando volvió al MIT donde se dedicó al desarrollo de computadoras. Así pues, en 1930, Vannevar Bush desarrolla una máquina analógica que servía para desarrollar ecuaciones diferenciales bajo el nombre Analizador Diferencial, y que sufrió varias mejoras como la entrada de instrucciones por tarjetas perforadas (1935).
Llegó la II Guerra Mundial. El presidente Roosevelt lo contrató como consejero para los asuntos de investigación militar. Era 1945 y Vannevar Bush publicaba un artículo que ha pasado a los anales de la historia. En el ensayo "As we may think", publicado en la revista Atlantic Monthly, planteaba la creación de una máquina llamada Memex. Dicho aparato nunca llegó a realizarse en la práctica, pero supuso toda una revolución en el planteamiento y el nacimiento del hipertexto.
El funcionamiento de Memex guardaba cierto paralelismo con el pensamiento humano. Aquí reside la importancia de los planteamientos de Bush quien afirmó: "Un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consutada con alta velocidad y mucha flexibilidad. […] La mente salta instantáneamente al dato siguiente, que le es sugerido por asociación de ideas, siguiendo una trama de caminos conformada por las células del cerebro". De este modo, Vannevar Bush planteaba en su máquina Memex un sistema de almacenamiento no como los hasta entonces empleados (orden alfabético o numérico, por zonas…), sino la selección por índices que, a su vez, tuvieran la posibilidad de ofertar otros contextos.
En definitiva se proponía la posibilidad de crear una lectura no secuencial, sino activa, y donde se abrieran diferentes caminos de lectura, pero a su vez guardando las rutas anteriormente excogidas.
Por tanto, el científico Vannevar Bush supuso con su texto “As we may think” la implantación de la teoría básica para la evolución de las ideas que dieron lugar al hipertexto y a su evolución.

0 comentarios